Decroly era médico como Montessori, y al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l’Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra.
Es importante destacar la estrecha relación que Decroly establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies:
· Necesidad de nutrirse
· Necesidad de refugio
· Necesidad de defenderse y protegerse
· Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Las experiencias educativas legadas por Decroly han impulsado las investigaciones orientadas a adaptar la escuela al niño, situación que han asumido algunos gobiernos en su sistema.
Tabla resumen
EJES ANALÍTICOS | DECROLY (BÉLGICA 1871- 1932) |
PROPUESTA PEDAGÓGICA |
|
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN |
|
DESEMPEÑO DEL DOCENTE | No tiene mucho desarrollo en el autor. |
CONCEPTO EL ALUMNO |
|
PAPEL DE LA ESCUELA |
|
CONCEPTO DE LOS VALORES |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario