8 jul. 2011

Ovidio Decroly

Pedagogo belga Nacido en Ronse-Renaix, en el año 1871 y murió en Bruselas, 1932.
Decroly era médico como Montessori, y al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l’Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.

  Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra.
Es importante destacar la estrecha relación que Decroly establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies:
·        Necesidad de nutrirse
· Necesidad de refugio
· Necesidad de defenderse y protegerse
· Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Las experiencias educativas legadas por Decroly han impulsado las investigaciones orientadas a adaptar la escuela al niño, situación que han asumido algunos gobiernos en su sistema.

Tabla resumen
EJES ANALÍTICOS DECROLY
(BÉLGICA 1871- 1932)
PROPUESTA PEDAGÓGICA
  • Deriva de sus investigaciones con niños “anormales”.
  • Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.
  • Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas
  • Importancia a la naturaleza.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
  • Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE No tiene mucho desarrollo en el autor.
CONCEPTO EL ALUMNO
  • Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno.
  • Sugiere se le respete su originalidad como organismo.
PAPEL DE LA ESCUELA
  • Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño
  • La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada
CONCEPTO DE LOS VALORES
  • El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario