8 jul. 2011

MARIA MONTESSORI

Nació en Chiaravalle (Italia)  hacia el 1870 y murió en  Noordwijk (Holanda) en al año 1952. Fue la primera mujer que se graduó en medicina en la Universidad de Roma (1894), a cuya clínica de psiquiatría se agregó como médico ayudante. Interesada en los métodos educativos preconizados por Édouard Séguin para la enseñanza de niños mentalmente deficientes, dio varias conferencias sobre la materia y en 1898, Montessori, fundó en Roma la Escuela Ortofrénica, que dirigió de 1898 a 1900.


Después de explicar antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-07), fue invitada por una asociación romana a organizar escuelas infantiles en Roma; su primera Casa dei Bambini fue inaugurada en 1907. El método Montessori, aplicable por igual a niños mentalmente deficientes y a niños normales, se extendió rápidamente por las escuelas de Italia y de otros países y fue nombrada inspectora de escuelas en Italia (1922).
El Método Montessori se caracteriza especialmente por la libertad completa de movimientos que se otorga al niño y por el material didáctico que a su educación se aplica. La libertad de movimientos es una regla básica; el niño no se ve obligado a ocupar un puesto determinado de una determinada fila. Esta así llamada «disciplina libre» es actualmente normativa en las escuelas modernas de todo el mundo.
Este método esta basado en observaciones científicas hechas por la misma Montessori relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método Montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observó, que los niños hacían “naturalmente“, es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
”A los niños se les enseña”.  Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que uno mismo era quien construía el aprendizaje.
En 1909 dicta el primer curso de formación profesional en la “Citta di Castella“. En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. En 1913 es la primera vez que visita Estados Unidos, allí da conferencias sobre su trabajo con los niños, el mismo año en que Alexander Graham Bell y su esposa Mabel inauguran la Asociación Educativa Montessori en su hogar de Washington, DC

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